Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /usr/home/designyourownvilla.com/web/plugins/content/prezihm/prezihm.php on line 25

 Español(ES)   English(UK)

 


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /usr/home/designyourownvilla.com/web/plugins/content/prezihm/prezihm.php on line 25

La Arquitectura de las Villas Mediterráneas

Creo que era Gaudí quien decía que para innovar, hay que retroceder al pasado, interiorizar sus conceptos y volver a hacerlos de otra manera.

 

Esta carencia de retrospectiva en la mayoría de la arquitectura actual ha supuesto diseñar y construir villas y viviendas en general con enormes carencias que, curiosamente y salvando las distancias, no se producían en la arquitectura tradicional de ciertos sitios de España.

Muchos lugares de la costa mediterránea tienen esta característica en sus ciudades. Podemos hablar de la Costa Cálida o la Costa Blanca y adentrarnos en lugares como La Manga, Dénia, Jávea, Calpe, Teulada, Altea, Calpe o Benisa y poder observar sus viviendas y así compararlas con su pasado. Podremos sacar algunas conclusiones.

La historia de la arquitectura tradicional de estas zonas, influidas por un pasado ligado al mar, marcó una cultura común que se manifestó en la arquitectura de la mayoría de sus viviendas tradicionales.

 

Villa del Vertedero, Dénia (demolida). Fotografía de José Luis Romany: Raíz, construcción y vida.

 

Villa del Vertedero, Dénia (demolida). Fotografía de José Luis Romany: Raíz, construcción y vida.

En muchas fotografías como la de la parte superior, se pueden ver elementos tradicionales, que se han reproducido de forma errónea en la actualidad, limitándose a una mera copia estética. Los porches bien orientados, los huecos dispuestos y dimensionados convenientemente según su exposición al sol, la recogida del agua de lluvia, la utilización de protección solar y otros muchos elementos típicos de la vivienda de esta zona, se han repetido sin el menor criterio, particularizados con ostentosidad en búsqueda de la singularidad, la cual no busca la armonía con el lugar donde se inserta.

 

Evolución de la costa de La Manga del Mar Menor

Evolución de la costa de La Manga del Mar Menor

 

 

El desarrollo turístico sin medida ha provocado en parte este modo de actuación y la arquitectura tradicional, junto con cientos de años de conocimientos, se ha perdido, no siendo sustituida por otra que sea superior, sino por la uniformidad de soluciones, la rutina tecnológica, la despreocupación por el lugar y el despilfarro de recursos.

 

Nosotros no decimos que haya que copiar las soluciones del pasado, entre otras cosas porque la sociedad y sus necesidades han cambiado mucho. Como apuntábamos al principio de este post, lo que decimos es que hay que recuperar los conceptos del pasado y reutilizarlos convenientemente en el presente. Y esa es una de las formas de hacer nuestro trabajo.

Si desea una vivienda especial en estos entornos, busque a alguien que le asesore sobre el lugar, que diseñe atendiendo a criterios sostenibles, que introduzca la sabiduría arquitectónica de la zona donde se inserta y que le ayude a terminarla con criterios de tiempo y economía. Por cierto, nosotros somos expertos en esto mismo ¿hablamos?

 

El equipo de DYOV


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /usr/home/designyourownvilla.com/web/modules/mod_nice_social_bookmark/mod_nice_social_bookmark.php on line 151
FacebookTwitterDiggDeliciousGoogle BookmarksPinterest